Terapia miofuncional y alteraciones orofaciales

¿Qué es?

El Sistema Orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación. Los órganos principales que componen el sistema orofacial son óseos (cráneo, huesos de la cara, hueso hioides, laringe, maxilar superior, mandíbula, paladar óseo, piezas dentarias) y musculares (músculos masticatorios, músculos de la expresión facial, músculos de la lengua, músculos del velo del paladar, músculos de la faringe, músculos del cuello). También existen elementos tendinosos y ligamentosos así como glándulas (salivales), ganglios, etc.

La realización de hábitos no deseables como la deglución atípica o la respiración bucal, deriva en problemas dentomaxilares en el niño y en el adulto.

Surge así la necesidad de rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas, la respiración, la posición de reposo y de función de la lengua y boca, la masticación, y en definitiva, optimizar la actividad muscular bucofacial. Así se trabajará sobre las funciones y/o estructuras orofaciales afectadas. 

Para ello, la intervención se basa en ejercicios de praxias, masajes, estimulación, patrón deglutorio correcto… que tienen como objetivo final eliminar el desequilibrio existente entre el músculo y la función que realiza, generando pautas  de comportamiento del sistema orofacial adecuadas, creando nuevos patrones neuromotores de comportamiento y reduciendo las parafunciones (bruxismo, succión digital…).

Dentro de las alteraciones que producen desequilibrio en el sistema orofacial, desde la Terapia Miofuncional, se interviene en:

· Respiración bucal: ejemplo el respirador bucal, mala coordinación costo-diafragmatica en cuanto a la relación respiración-habla-deglución.

· Trastornos en la masticación

Disfunción lingual

Incompetencia labial

· Deglución Atípica

· Dificultades en la articulación de fonemas derivados de una deglución atípica

· Alteraciones en la resonancia (hiponasalidad e hipernasalidad)

¿Qué es la Deglución Atípica?

· Malos hábitos (babeo, succión…)

¿Qué es la Deglución atípica?

La deglución atípica es una variante alimentaria causada por ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas.

La deglución es una secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas, que lleva el bolo alimenticio o los líquidos de la cavidad bucal hasta el estómago.

Formas de deglutir

Las formas atípicas de deglución se originan por:

  • Interposición lingual. En el momento de la deglución el ápice lingual se proyecta hacia adelante, se coloca entre los dientes o empuja la cara interior de los incisivos superiores. Esta interposición lingual origina una mordida abierta.
  • Interposición del labio inferior y contracción del mentalis. Al deglutir se necesita el cierre anterior de la cavidad bucal, realizado por contacto suave de los labios. Si la distancia anteroposterior entre el maxilar y la mandíbula es grande, no hay posibilidad de que los labios se contacten. Para lograr el cierre, el labio inferior se coloca atrás de los incisivos superiores. Esta interposición del labio inferior hace que el músculo mentalis se contraiga más de lo normal.
  • Movimientos de cabeza. Estos movimientos, casi siempre con estiramiento de la musculatura anterior del cuello al momento de deglutir, están, en general, asociados a mala masticación.2​ Cuando no se puede formar un bolo alimenticio homogéneo y de tamañoadecuado, el pasaje a través de la orofaringe no se lleva a cabo de manera apropiada. Para facilitar ese pasaje, el paciente echa la cabeza hacia atrás y endereza el tubo digestivo.
  • Ruidos al tragar. Ocurren porque en el momento de la deglución el sujeto realiza un exceso de fuerza y contracción del dorso lingual contra el paladar.3
  • Residuos después de deglutir. La hipotonía o hipofunción del músculo buccinador (músculo de la mejilla) favorece el almacenamiento de los residuos alimentarios en el vestíbulo de la boca.

Causas

Las causas de deglución atípica pueden ser:

No dudes en consultar con nosotros si tienes cualquier duda, acudir a un logopeda será imprescindible en los primeros síntomas para un tratamiento y resultados óptimos.